Preferencias Cerebrales

Los actuales estudios sobre el cerebro nos pueden dar algunas pistas sobre nuestra personalidad, y sobre nuestra forma de actuar. Es lo que se denominan las Preferencias Cerebrales

Desde el punto de vista del proceso evolutivo, tenemos tres cerebros:

– Cerebro reptiliano: se llama así porque es el que tienen los reptiles y de hecho nosotros en su día fuimos reptiles. Tiene que ver con los instintos y con la supervivencia.

– Sobre ese cerebro, edificamos el cerebro límbico: es el cerebro más emocional, que tiene que ver con el sentir, con el desear, con las motivaciones.

– Sobre ése,  generamos el cerebro cortical,  el córtex, la parte más lógica, la que nos hace realmente seres humanos y seres racionales.

Tenemos tres capas cerebrales  y dos hemisferios: el hemisferio derecho y el hemisferio izquierdo. El izquierdo que es el verbal, el analítico, el simbólico, más el abstracto, el que se potencia en la educación. Y un hemisferio derecho, que es el no verbal, más sintético, más analógico, el que tiene que ver con el lenguaje no verbal y con la intuición.

 

Hay personas que tienen más desarrolladas algunas actividades del hemisferio izquierdo y otras más del hemisferio derecho. Las personas que sean más de hemisferio izquierdo, por poner unos ejemplos,  le gustará más la informática, los sudokus, las inversiones, la ingeniería, el coleccionismo… Y las personas con más predominancia del hemisferio derecho, le gustará más viajar, la creación literaria, la jardinería…

 

Aunando anatómicamente ambas “miradas” hablaríamos de las siguientes preferencias cerebrales

-Límbico izquierdo. El ejemplo es, por ejemplo, la persona que es bibliotecaria o almacenista o responsable de calidad. Es decir, personas que controlan sus emociones, que planifican, que ordenan, que no le gustan los cambios, que son bastante concienzudas, estables, rígidas con los horarios y con los detalles y, a veces, un poco autoritarias.

-Límbico derecho: son personas que le gusta estar con gente, las relaciones, la empatía… Son personas alegres que no le gustan mucho los conflictos, le gusta trabajar en equipo y les cuesta decir que no. Profesiones de este rango podrían ser los educadores o los religiosos, personas emotivas y comunicadoras.

Cortical izquierdo: son personas racionales, tienen profesiones como la de jurista  o contable, pues se mueven bien en esta preferencia. Comprenden fácilmente los conceptos teóricos y científicos,  reúnen hechos antes de decidir, lo que a veces hacer que parezcan distantes.

-Cortical derecho: personas que ven las cosas de forma global, que son originales, son independientes, que no cuidan tanto el detalle pero son muy artísticos o muy estéticos. Por ejemplo, los arquitectos o los emprendedores, personas a las que les gusta experimentar

Estas preferencias cerebrales tienen que ver con tu educación, con los valores, de lo que traemos heredado, de lo que adquirimos. Hay una parte que traemos “de serie” y una parte que adquirimos nuestra educación. Sin ser una mirada absoluta e infalible, detectar nuestra preferencia cerebral o la de otros,  nos da una pista más para mirarnos y mirar y comprender el comportamiento de otras personas de una forma sencilla, en este caso ligada al entendimiento de nuestro funcionamiento cerebral.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s